Ciudad e Infancia: el futuro en nuestras manos
Gregorio Ananda, coordinador del Programa Ciudades Amigas de la Infancia nos explica en estas líneas la necesidad de asomarse a la ciudad desde los ojos de un niño para lograr unas ciudades donde reine el bienestar, la cohesión social y la partcipación.
La ciudad, por su carácter complejo y multidimensional, se compone de diferentes elementos: agentes sociales, colectivos, diseños, economías y comunidades que se interrelacionan entre sí, pero que también crean exclusión, pobreza y desigualdad.
Con el Programa de Ciudades Amigas de la Infancia proponemos una ciudad desde los ojos de un niño, con su estatura, su dimensión y con sus deseos de jugar. Una ciudad que tienda a la unidad, a la cohesión social y que garantice unos niveles de bienestar para todos, no solo para los niños, sino para todos los colectivos que habiten en ella, sin discriminación de ninguno de ellos.
Las políticas a favor de la Infancia deben tener un carácter estratégico si se desea elevar los niveles de calidad de vida y de bienestar de una sociedad. De la atención que reciban los niños y adolescentes dependerá, en buena medida, la conducta social adulta de quienes hoy son menores de edad.
Proponemos una ciudad abierta, sana, saludable, participativa, sostenible y en la que los ciudadanos ejerzan sus derechos y responsabilidades en el diseño urbano, en su crecimiento, en su vida.
Proponemos para ello tres ejes de desarrollo:
· Ciudadanía, entendida en su doble dimensión de, primero, condición de las personas, con los niños como sujetos de pleno derecho, amparados en un sistema democrático; y, segundo, como práctica de participación igualitaria en los procesos de deliberación, toma de decisiones e intervención para la mejora de la sociedad.
· Coordinación, como procesos de intercambio de información y de organización horizontal, vertical, que cuentan con la participación activa de las personas y de las instituciones, buscando el consenso en cuanto a las normas que deben regir el funcionamiento de los sistemas y de las relaciones entre ellos en pro del interés superior del niño y trabajando para lograr la complementariedad y la integralidad de la acciones.
· Cooperación, que implica compartir análisis, objetivos, estrategias y recursos por parte de las organizaciones ciudadanas e instituciones sociales para trabajar eficaz y conjuntamente a favor de y con los niños para la mejora de sus condiciones de vida y por el bienestar del conjunto de la sociedad. Os invitamos a uniros a esta iniciativa, pues como decía John Fitzgerald Kennedy "Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro."
Gregorio Aranda es coordinador de Ciudades Amigas de la Infancia http://www.ciudadesamigasdelainfancia.org
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