Mi barrio ideal

Escrito por Diálogos en la Granja. Publicado en Smart cities

Hemos lanzado la pregunta de ¿en qué barrio queremos vivir? al conjunto de la ciudadanía a través de nuestras redes y plataformas colaboradoras, tal y como está recogiendo en sus páginas ¿Y por qué no..? - medio online colaborador en toda la comunicación del encuentro de este año alrededor de las smart cities -, pero además hemos querido transmitir la misma cuestión a un pequeño grupo de personalidades con el ánimo de invitarles a formar parte de esta reflexión. Curiosamente, ya desde las primeras respuestas recibidas, se está dibujando una instantánea del “barrio ideal” en el que vivimos... Se trata de los barrios ideales de Carmen Posadas, Pepe Mel, Diego Ruiz y Mario Alonso Puig.

En los próximos días iremos revelando más opiniones en esta web que abrimos al comentario de todos nuestros visitantes.

 

Un barrio familiar”

Para mí el barrio ideal, en el que me gustaría vivir, es un barrio familiar ante todo, en el que la gente se conoce porque hay lugares de reunión donde pasar un buen rato por personas de cualquier edad. El caminar por la calle y encontrarte con los vecinos y habar con ellos.

También me gustaría que tuviera zonas ajardinadas donde pasear y ver a niños jugar en los columpios, la arena… creo que es importante que también los coches pasen lejos de estos lugares por la contaminación y el ruido que ejercen.

Y por último también me gustaría que el comercio que exista sea muy personal, donde nada más entrar el comerciante ya sepa qué es lo que quieres, o que la relación con él sea como si fuera un conocido cercano, y poder charlar de manera cercana con él.

Diego Ruiz, atleta campeón de Europa de 1500 m

 

El pulso vivo”

Como cada mañana salgo con mi mujer y el pequeño de cuatro años. Llegamos al parque, el sol brilla en las trasparentes aguas de las numerosas fuentes y lagos, que dan alegría y paz con el susurro de su sonido. Reconforta el corazón la algarabía de los niños en sus columpios, los padres charlamos entre nosotros y mi hijo ríe a carcajadas mientras su madre le impulsa al cielo. Como cada tarde me pierdo un poco, y me acerco a las mesas de ajedrez, donde el tiempo parece no correr. Sin embargo me gusta la sabiduría de los mayores y en cada juego de petanca, se aprende una lección. ¡que alegría ver a nuestros padres y abuelos compartir ese momento! Los abuelos cerca de nosotros ya sea en el ajedrez, en la petanca o cuidando de nuestros hijos.

Continuamos hacía el mercado, ¡que olores y que jubilo!. cada puesto destella alegría y pulsa el sentimiento del momento: la emoción de un triunfo deportivo, la preocupación de la precariedad laboral, pero los vecinos viven a tope, se conocen y se ayudan en cada instante de ese día maravilloso.

Del mercado a casa, la familia feliz con un día intenso y lleno de vida......este es el pulso vivo de mi barrio.

Pepe Mel, entrenador del Real Betis Balompié

 

Un lugar para caminar

Para mí, el barrio ideal es un lugar donde existan por una parte zonas verdes, en las que se pueda pasear y montar en bicicleta y por otra, museos, cines y teatros. En Madrid la zona que más me gusta es la zona del retiro, porque combina perfectamente todos los elementos que he descrito. Por una parte se puede caminar por el parque y por otra se puede ir andando a varios museos, cines y teatros.

Mario Alonso Puig, médico cirujano, profesor y conferenciante.

 

No se puede tener todo...”

Mi barrio ideal es precisamente el mío. Vivo cerca del Retiro, a un paso de Gran Vía y a dos del Botánico. Reúne todo lo que yo deseo. Oferta cultural (museos como El Prado y también El Thyssen a tiro de piedra), zona de comercios y multitud de restaurantes así como las mejores zonas verdes. Sin embargo hay un “pero” muy grande. El resto de los madrileños se han dado cuenta también que mi barrio es el ideal y lo han invadido en masa!

No se puede tener todo en esta vida….

Carmen Posadas, escritora.


Foto: Javier Debe