Plaza de España, declive y oportunidad

Escrito por Diálogos en la Granja. Publicado en Smart cities

Plaza de España

"El autor reclama un marco de cooperacion entre todos los agentes, administracion publica, empresas y ciudadanos, para resolver la actual situacion de declive de uso de edificios y espacios públicos en la Plaza de España en Madrid".

La ciudad puede ser vista como un tapiz dinámico, vivo y cambiante. Por algunos de sus extremos crece, y por otros se deshilacha. Es importante frenar esto último, pues el proceso puede extenderse al resto de la trama, en un deterioro creciente.

Hoy en día la Plaza de España da claros síntomas de degradación que deben preocuparnos a todos. Su ubicación es excepcional, inserta en la articulación de dos de los ejes con mayor vitalidad de la ciudad: la Gran Vía y la calle de la Princesa. Comparte con ésta el papel de portal de acceso desde el noroeste, pero también ejerce el de entrada a la ciudad desde el oeste. En ella confluyen ambos vectores, y sirve por tanto de comunicación del centro urbano con la Ciudad Universitaria y la próspera zona de influencia de la A-6 por un lado, y con la Casa de Campo y el recuperado Río Manzanares, nuevo hito lineal de la ciudad, por otro. Esta condición, que podría haber supuesto una fortaleza- como sin duda lo es en el caso del intercambiador de transporte y centro comercial de Príncipe Pío- sin embargo se constituye en debilidad para la Plaza de España en el momento actual, ya que el intenso flujo pasante de vehículos privados interfiere con el uso estancial de este espacio. En efecto, el ciudadano o el visitante que quieran regresar desde la cabecera de la actuación Madrid Río a la Gran Vía habrá de ascender por una de las calles más inhóspitas al peatón de toda la ciudad, la Cuesta de San Vicente, para alcanzar la Plaza de España tras sortear los desniveles y túneles del cruce de Bailén/Ferraz. En el camino habrá visto además los síntomas de la actual coyuntura: comunidades de gente sin hogar habitando en los jardines al pie del Templo de Debod, emulando a pequeña escala el fenómeno Hooverville de la crisis de los años 30. Finalmente la escena urbana a la que llegará es en todo caso mejorable: la zona no reclama únicamente actuaciones clásicas de renovación de pavimentos, mobiliario o jardinería (aunque cuenta entre sus valores con una importante masa arbolada que sería deseable preservar), sino que demanda una intervención de rediseño en profundidad, interviniendo también sobre los viales circundantes para rescatar de su aislamiento las dos hectáreas de su espacio central de manera eficaz, conectándolas con su entorno.

Ciudad e Infancia: el futuro en nuestras manos

Escrito por Diálogos en la Granja. Publicado en Smart cities

Gregorio Ananda, coordinador del Programa Ciudades Amigas de la Infancia nos explica en estas líneas la necesidad de asomarse a la ciudad desde los ojos de un niño para lograr unas ciudades donde reine el bienestar, la cohesión social y la partcipación.

La ciudad, por su carácter complejo y multidimensional, se compone de diferentes elementos: agentes sociales, colectivos, diseños, economías y comunidades que se interrelacionan entre sí, pero que también crean exclusión, pobreza y desigualdad.

Con el Programa de Ciudades Amigas de la Infancia proponemos una ciudad desde los ojos de un niño, con su estatura, su dimensión y con sus deseos de jugar. Una ciudad que tienda a la unidad, a la cohesión social y que garantice unos niveles de bienestar para todos, no solo para los niños, sino para todos los colectivos que habiten en ella, sin discriminación de ninguno de ellos.

Las políticas a favor de la Infancia deben tener un carácter estratégico si se desea elevar los niveles de calidad de vida y de bienestar de una sociedad. De la atención que reciban los niños y adolescentes dependerá, en buena medida, la conducta social adulta de quienes hoy son menores de edad.

Proponemos una ciudad abierta, sana, saludable, participativa, sostenible y en la que los ciudadanos ejerzan sus derechos y responsabilidades en el diseño urbano, en su crecimiento, en su vida.

Proponemos para ello tres ejes de desarrollo:

· Ciudadanía, entendida en su doble dimensión de, primero, condición de las personas, con los niños como sujetos de pleno derecho, amparados en un sistema democrático; y, segundo, como práctica de participación igualitaria en los procesos de deliberación, toma de decisiones e intervención para la mejora de la sociedad.

· Coordinación, como procesos de intercambio de información y de organización horizontal, vertical, que cuentan con la participación activa de las personas y de las instituciones, buscando el consenso en cuanto a las normas que deben regir el funcionamiento de los sistemas y de las relaciones entre ellos en pro del interés superior del niño y trabajando para lograr la complementariedad y la integralidad de la acciones.

· Cooperación, que implica compartir análisis, objetivos, estrategias y recursos por parte de las organizaciones ciudadanas e instituciones sociales para trabajar eficaz y conjuntamente a favor de y con los niños para la mejora de sus condiciones de vida y por el bienestar del conjunto de la sociedad. Os invitamos a uniros a esta iniciativa, pues como decía John Fitzgerald Kennedy "Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro."

Gregorio Aranda es coordinador de Ciudades Amigas de la Infancia http://www.ciudadesamigasdelainfancia.org

Foto:AttributionNoncommercialNo Derivative Works Some rights reserved by Alícia

Así fue Diálogos en la Granja 2012

Escrito por Diálogos en la Granja. Publicado en Smart cities

Llegados de pleno al verano os presentamos el resumen de todas las acciones desarrolladas en la edición 2012 de nuestro encuentro Diálogos en La Granja, en la que hemos incorporado nuevas actividades, una comunicación multiplataforma y la colaboración activa de varias entidades.

Gracias a todos por vuestro apoyo.

Sobredotación inútil y énfasis ruinoso

Escrito por José Miguel Iribas. Publicado en Smart cities

Viajando por el Norte de Europa se constata, con harto dolor de corazón, cómo aquellos países, más avanzados que nosotros en muchos de los terrenos que a la postre interesan, aprovechan su patrimonio histórico en desuso para impulsar equipamientos cuya legitimación y proyección universal se relacionan con el rigor y calidad de su programación y no, como aquí ocurre, con la pompa de sus enfáticos contenedores arquitectónicos, en los que concurren presupuestos de gestión insuficientes, fondos escasamente relevantes, exposiciones progresivamente pálidas o magros eventos. Cuando no, además, una gestión irresponsable.

Pasé una parte del verano de 2011 en Edimburgo (de tamaño inferior a Valencia y sin apenas área metropolitana), justo en la semana de cierre del Edinburgh International Festival, el mayor festival de arte del mundo, que opera desde 1947 y cuya sede ocupa una vieja catedral reciclada, compartiendo espacio con una atractiva cafetería de gestión institucional. Emplea como recintos principales 8 edificios dotacionales, ninguno de los cuales se utiliza de manera exclusiva o finalista ni es tampoco de construcción reciente. Durante las tres semanas de agosto de cada año, el Festival vende casi 2 millones de entradas y acoge casi 35.000 actividades culturales, con 18.000 artistas provenientes de más de 60 países. La combinación de actividades en equipamientos cerrados y en la calle, al modo anglosajón, permite que el Festival se extienda de manera muy eficaz por toda la trama capilar de la ciudad.

Esta poderosa colección de eventos es posible gracias a la renuncia a construir edificios dotacionales rimbombantes presupuestariamente devastadores. Pues en Edimburgo, el único edificio que cede a la reciente tentación hacia la arquitectura espectáculo es el extraordinario Parlamento escocés de Miralles-Tagliabue, cuya espléndida factura morfológica y funcional no soslaya las suspicacias de la población local, opuesta como reza el tópico a todo despilfarro. Una buena parte de los equipamientos disponibles proviene de templos que pertenecieron a la severísima Iglesia de Escocia y que han sido transformados en museos, teatros, librerías y animados pubs.

Lo que la prensa ha dicho sobre Dialogos en la Granja 2012

Escrito por Diálogos en la Granja. Publicado en Smart cities

Tal y como te apuntábamos la semana pasada, diversos medios de información (escrita, online, radio y televisión) han ido acogiendo en sus espacios la presentación de conclusiones del Debate sobre Ciudades Sostenibles desarrollado en la edición de este año de Diálogos en la Granja. Así como en nuestra última entrada incorporábamos los extractos de entrevistas realizadas a Paz Ugarte (Directora de Diálogos...) en Onda Madrid y la Cope, hemos recopilado en las líneas que siguen las menciones más recientes a estas conclusiones.

En Corresponsables (18 de mayo 2012) se destacó la intervención de Juan Pablo Merino (Director de Marketing Corporativo y Marca de FCC Servicios Ciudadanos) subrayando cómo "la construcción de las ciudades inteligentes parte de un profundo análisis del contexto de la urbe", o la afirmación por parte de Carlos Martí (Director de la revista Ciudad Sostenible) de que "una ciudad es, al fin y al cabo, un ecosistema. Por lo tanto, funciona como tal: cuanto mejor gestionada esté y más rica sea, mejor".

En Tecnipublicaciones (del Centro Informativo de la Construcción, 21 mayo 2012) destacaban - entre otros aspectos - cómo "los expertos participantes en este encuentro coincidieron en que la smart city del futuro tiene que ser una ciudad eficiente, sostenible y que ofrezca calidad de vida a las personas que la habitan".

En elplural.com se destacó ya en el titular de la noticia que “las soluciones parecen pasar por informar, comunicar, divulgar, sensibilizar y comprometer más al ciudadano con su territorio”, opinión expresada por la propia Paz Ugarte en la presentación. A lo que añadió textualmente que "sólo de esta manera, se puede recuperar la confianza perdida en las administraciones y gestores de la ciudad y se pueden sentar las bases para un diseño colaborativo del modelo de ciudad, o de barrio, más eficiente y habitable".

Finalmente, el Diario de la Tarde de RNe 24 Horas entrevistó tambén a Paz Ugarte el día 30 de abril, tal y como se puede escuchar "a la carta" en el reproductor de más abajo.


Entrevista a Paz Ugarte en Onda Madrid y Cope

Escrito por Diálogos en la Granja. Publicado en Smart cities

El pasado viernes 18 de mayo, coincidiendo con la presentación del Informe de Conclusiones sobre Ciudades Sostenibles, la directora de Diálogos en la Granja, Paz Ugarte, fue entrevistada en el programa de Onda Madrid"Aqui no hay playa", así como en la Cadena Cope.

Puedes escuchar las entrevistas en los reproductores bajo estas líneas.

Ya está disponible el Informe de Conclusiones sobre Ciudades Sostenibles

Escrito por Diálogos en la Granja. Publicado en Smart cities

El pasado 18 de mayo se presentó públicamente - en el Centro de Innovación BBVA de Madrid - el Informe de Conclusiones sobre el debate de Ciudades Sostenibles celebrado en La Granja de San Ildefonso los días 24 y 25 de abril. Este informe, disponible para su lectura y descarga en nuestra web, presenta los retos y oportunidades que, a juicio de los expertos, tienen ante sí los principales agentes clave en el proceso de construcción de mejores ciudades: la administración local, las empresas proveedoras de servicios urbanos y los ciudadanos.

El acto de presentación, al que asistieron medios de comunicación, líderes de opinión en redes sociales y diversos profesionales del ámbito de la sostenibilidad de las ciudades, se desarrolló en un formato de diálogo abierto y contó con la presencia de algunos de los participantes en el debate. Paz Ugarte, directora de Diálogos en la Granja, introdujo la presentación de las conclusiones, y destacó " la enorme oportunidad que ofrece la tecnología - aplicada a la gestión de los procesos urbanos- para favorecer el diálogo con el ciudadano y recuperar así la confianza hacia los gestores de la ciudad en la búsqueda colaborativa de un modelo de ciudad más eficiente y habitable". Siguieron las intervenciones de Elena Alfaro (BBVA), Gildo Seisdedos (Club de Innovación Urbana), Juan Pablo Merino (FCC), Jon Aguirre (Paisaje Transversal), Carlos Martí (Ciudad Sostenible), que expusieron los principales retos en las tres perspectivas del análisis: la forma de la ciudad, la gestión urbana y la ciudadanía, así como las distintas propuestas de acción a llevar a cabo por los agentes implicados en la búsqueda de un modelo de ciudad, y de barrio, más sostenible y habitable. Por último, José Illana - fundador de esta iniciativa y de la empresa promotora del mismo, Quiero salvar el mundo haciendo marketing, reiteró el compromiso de que Diálogos en la Granja se constituya como un foro de debate permanente, a través de distintas acciones que se emprenderán este año, para mantener vivo el debate sobre la sostenibilidad de las ciudades.

La presentación y el turno de preguntas posterior se pudo seguir en Twitter, a través del perfil de Diálogos en la Granja, y el de ¿Y por qué no...?, medio de comunicación colaborador en el proyecto. El hashtag #DELG se convirtió durante este acto en trending topic de España.

 

Foto: David Lara.