La quinta edición de Diálogos en La Granja centra su debate en la filantropía en España. Este es el tema al que dedicaremos nuestro esfuerzo en 2013 con el objetivo de promover una reflexión abierta que ayude a identificar el rol que la filantropía debe adoptar en el actual estado de las cosas, y entender la percepción que la sociedad tiene de estas actitudes.
Nuestra invitación al debate arranca de una aparente contradicción: “La sociedad frente a la sociedad”. Por una parte, observamos que la sociedad se rebela ante la pérdida de nivel de estado de bienestar alcanzado recientemente. La reducción de la financiación pública y privada en actividades de interés general, social, cultural, sanidad, educación, investigación, cooperación al desarrollo, etc. son buena muestra de ello. En este punto, podría entenderse que la filantropía actúa como elemento compensador, formando un todo con el estado del bienestar, sin querer sustituirlo, en la medida que se encarga de redirigir rentas desde los que más tienen a los más desfavorecidos. Pero, por otra parte, percibimos que la sociedad admira pero también recela de ciertas actitudes filantrópicas, que podrían esconder un solo afán de elusión al fisco, alimentado además por un tratamiento informativo en los medios como cinismo solapado.
Cumpliríamos uno de los objetivos de este debate si la reflexión que proponemos al lector pudiera avanzar en la identificación de acciones para responder la cuestión que subyace en este “enfrentamiento”: ¿Cómo reconciliar a la opinión pública en el adecuado reconocimiento social de las voluntades filantrópicas?.
Al mismo tiempo, y en este contexto, nos preguntamos qué se entiende en realidad por filantropía. ¿Es un mero ejercicio de generosidad o es una responsabilidad sobre el bien común? . Con ello, queremos poner de manifiesto el distinto entendimiento que la filantropía tiene en nuestra cultura respecto a la anglosajona. No ponemos en cuestión las razones que justifican esta disparidad, simplemente invitamos a explorar el valor de dar sin más, bajo una concepción de caridad o gratuidad, contraponiéndolo al significado de la acción filantrópica que lleva implícito una firme voluntad de cambio y transformación social.
En cualquier caso, la reflexión se impone para llegar a una certera valoración de la eficiencia en este mercado. ¿ El tercer sector satisface las expectativas que buscan los más de 3 millones de españoles que, de hecho, ya efectúan aportaciones a alguna de las muchas fundaciones y ONG´s que existen en nuestro país?.
En este punto, cabría identificar las razones por las que, con cada vez más frecuencia, individuos y pequeños grupos, incluso de reconocidas élites económicas, efectúan aportaciones fuera de los circuitos habituales del tercer sector.
Hasta aquí el planteamiento general de un debate que se abre a todos los ciudadanos cuyas aportaciones se incorporarán al foro presencial que reunirá a un panel de expertos en La Granja de San Ildefonso, Segovia, los días 7 y 8 de mayo de 2013. En sucesivos artículos se verá ampliado el alcance de reflexión, al tiempo que se irá centrando el foco de la discusión, para ser capaces de llegar conjuntamente a una identificación de acciones que permita avanzar en la articulación de un marco conceptual para la práctica y desarrollo de la filantropía ciudadana.
Paz Ugarte
Directora de Diálogos en La Granja
Fotografías: Autor Publikaccion