Nueva edición de Diálogos en la Granja. ¿Se puede crecer sin crecer?

Escrito por Diálogos en la Granja. Publicado en Crecimiento

Licencia Atribución - publikaccion.es

Diálogos en la Granja presenta la edición 2014 cuyo encuentro presencial tendrá lugar los días 7 y 8 de mayo, en La Granja de San Ildefonso, Segovia.

En esta ocasión proponemos debatir sobre el modelo de crecimiento. La propuesta es muy directa: ¿se puede crecer sin crecer?. Puede parecer una pregunta sin sentido, pero no más utópica que la búsqueda del modelo de crecimiento sostenible al que dedica sus esfuerzos la comunidad internacional.

Creemos que lo utópico es pensar en dar una respuesta a esta pregunta sin buscar nuevos significados al término crecimiento. Queremos reflexionar, discutir y compartir sobre hechos que demuestren, cuestionen, justifiquen o simplemente alienten nuevos modelos de entender el crecimiento. Ésta nos parece la mejor forma de trabajar contra la utopía como sinónimo de complacencia, resignación o - en última instancia - cinismo.

En el alcance del debate queremos introducir la visión humanista, que nos inspiró José Luis Sampedro, ante su cuestionamiento del modelo de crecimiento infinito en un mundo con recursos finitos. En efecto, no se trata sólo de admitir las tesis actuales que apuntan la necesidad de incorporar nuevos indicadores para medir el crecimiento ( Stiglitz, 2010)  frente a la consideración del PIB como indicador de progreso por excelencia, sino que el debate propone cuestionar el modelo productivo y de consumo e identificar nuevas maneras de hacer para crecer, aportando riqueza y bienestar social, sin comprometer el consumo infinito de recursos.

No es propósito del debate de Diálogos en La Granja incidir en el debate de alto nivel que sobre crecimiento llevan a cabo distintos organismos y foros auspiciados por Naciones Unidas desde el año 2000. Ellos tienen como exigencia la identificación de pautas sobre la que se regirá un nuevo orden mundial donde compatibilizar el crecimiento y desarrollo sostenible. Nosotros estamos convencidos que antes de llegar allí hay muchos pasos previos que podemos tomar en nuestro entorno más inmediato, decisiones que como empresarios y consumidores pueden modificar el modelo de producción y de consumo; primero, en nuestra escala local para, en último término, contribuir a un modelo de crecimiento - más cercano al concepto de desarrollo - que genere riqueza y bienestar social.

Para ello, Diálogos en la Granja invita a todos los lectores a aportar sus opiniones para enriquecer el debate desde distintos puntos de vista. 

Fotografía: LicenciaAtribuciónNo comercialSin obras derivadas publikaccion.es