"La economía verde podría crear hasta un millón de empleos en España"

Escrito por Diálogos en la Granja. Publicado en Energías Renovables

Javier García Breva, Presidente APPA Solar.

Entrevista con Javier García Breva, Presidente de la Fundación Renovables y Director de Energía de Arnaiz Consultores.

El 2012 ha sido declarado por Naciones Unidas como el Año de la Energía Sostenible para todos, y en 2010 Diálogos en la Granja dedicó su foro a las Energías Renovables bajo el título de "El reto del ritmo". Hemos querido conversar con Javier García Breva, uno de los once participantes de aquel encuentro, para retomar algunas de las cuestiones planteadas entonces.

"El mundo camina hacia un modelo energético insostenible" nos advierte García Breva, "si se sigue basando la economía en el mayor consumo de hidrocarburos de combustibles fósiles". Aunque nos advierte de que en realidad estamos en un modelo de transición hacia las Renovables: "el futuro va a ser suyo".

Esto a pesar del momento un poco apocalíptico que estamos viviendo, en lo que a Renovables se refiere, en países como España, en los que por otro lado habíamos vivido un recorrido parcial de historias de éxito,  en los últimos años...

Sobre todo porque en un breve perído de tiempo, del 2004 al 2009, España prácticamente ha batido todos los records de desarrollo de las Renovables. Y eso ha tenido un efecto y es que gracias al incremento de demanda y mercado de las Renovables ha producido una reducción espectacular de sus precios y de sus costes. Es decir, se ha demostrado que la energía renovable puede ser competitiva en un ritmo muy superior a cualquier otra tecnología energética. En España esto se ha traducido en la construcción de una industria de energía renovable con patentes nacionales, lo que hace más desconcertante e inexplicable la moratoria de renovables, puesto que se está frenando lo que ha sido un modelo de éxito.

Y, ¿qué se puede hacer?  Desde el punto de vista de un ciudadano perplejo ante lo que pasa...

Bueno, pues todo esto es consecuencia de un sistema económico especulativo que deja muy poca capacidad de actuación para lo que yo llamo el ciudadano consumidor cautivo. Con un paralelismo entre lo que está sucediendo en el sistema financiero y el sistema energético. Son sistemas que funcionan de alguna manera en régimen de oligopolio. En el caso energético hay una solución que, al final, yo creo se está imponiendo en buena parte del mundo, que es lo que algunos han llamado la Cuarta Revolución Industrial: es la generación distribuida del autoconsumo. Es decir, lograr que cada consumidor sea soberano en la toma de decisones sobre qué energía, cuando y cómo la consume. Hoy en día esto es imposible porque en nuestras empresas y nuestras casa es la compañía distribuidora la que determina esas decisiones prácticamente sin capacidad de elección. Lo que se trata es de ir a un régimen donde la energía sea más democrática.

¿Qué nos lo impide?

Pues sobre todo la barrera de la comunicación porque, por ejemplo se dice que las Renovables salen muy caras y no se explica que en el recibo de la luz ¡estamos pagando las primas de la gestión de residuos de los jamones! O sea que para poder comer jamón tenemos que pagarlo en el recibo de la luz... Es decir que hay un montón de cosas que se pagan en este recibo que no tienen que ver con las Renovables, y que las compañías eléctricas no protestan lo que cuesta la generación de los residuos de la fabricación de los jamones. O que el coste de los sueldos de la Comisión Nacional de la Energía se pagan en el recibo, o que éste es el único país del mundo que subvenciona el consumo de carbón. Evidentemente las emisiones de CO2 de España no se podrán controlar jamás porque es un país que subvenciona el consumo de carbón. Y por eso la luz es más barata en otros países: porque no hay en el recibo todas esas chapuzas que el consumidor sigue pagando silenciosamente.

Antes hablábamos de los éxitos cosechados en aquellos 5 años escasos en que se batieron todos los récords... Echando la mirada hacia el futuro, imaginemos donde podemos estar en el 2017.

Ya se puede preveer porque la Unión Europea está estableciendo objetivos de energía renovable por encima del 85%, y para el año 2050 de prácticamente 100% renovables. Hay países como Alemania y Dinamarca que prácticamente se están planteando esos objetivos para sus propios países, hacia un consumo de energía casi nulo. A través de políticas de eficiencia energética y la integración de energías renovables en las políticas de urbanismo y del transporte. Se va a un mundo cada vez más electrificado y eso solamente se puede conseguir con energías renovables. Por no hablar de la crisis que vamos a sufrir en el suministro de los hidrocarburos, por una elevación cada vez mayor de los precios del gas y del petróleo, y la escasez de estos dos. Con el nivel de dependencia de las sociedades europeas se va a tener que consumir cada vez más energías autóctonas. Y la única energía autóctona que tienen países como España es la Renovable. Todo esto junto a la tendencia de que dentro de 5 años el autoconsumo en los edificios va a permitir que se genere la misma energía que se consume. Todos los edificios van a ser autosuficientes energéticamente.

¿Y España donde estará en ese horizonte?

Pues si frena esas políticas, una vez más en la Historia, se quedará rezagada en el cambio tecnológicamente más importante que ya en estos días se está produciendo en el mundo. Sobre todo porque la competitividad de las renovables se va a conseguir seguramente ya en esta misma década...

¿Cual es la estimación de empleos que se podrían crear en nuestro país si se hicieran bien las cosas?

Pues no me los invento: están escritos en el Plan de Energía Renovable 2011 - 2020, donde se estimaba que, si se cumplía el objetivo del 20% de consumo de energías renovables, serían trescientos mil puestos en el sector de las renovables; y en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética se prevee que el sector de los servicios energéticos, tanto en edificios como en transportes, puede suponer la creación de unos cuatrocientos mil empleos directos, e indirectos de hasta un millón de nuevos empleos... Y el tema del ahorro energético es clave porque España, según estimaciones acreditadas, podría ahorrarse el cincuenta por ciento de la energía que consume. El nivel de derroche energético en España es enorme, y la frase con la que cerraría es ésta: la primera riqueza energética de España es el ahorro de energía.