El lugar
La Granja de San Ildefonso, un paisaje para pensar y dialogar
La magia de La Granja de San Ildefonso y su entorno natural representa, gracias al apoyo de su Ayuntamiento, el espacio perfecto para reflexionar, dialogar, buscar y encontrar respuestas para llegar a este objetivo común.
Con recursos vitales como son el agua y el afamado y extraordinariamente bien gestionado Monte de Valsaín, La Granja, se constituyó en un ensayo de la filosofía ilustrada, cruce de caminos históricos. Carlos III, adelantándose a su época, ya hizo de la “planificación” la herramienta que le permitió conjugar sabiamente patrimonio histórico con modernidad y crecimiento económico, progreso y calidad de vida con respeto al entorno natural, modelo recuperado tras un largo proceso de involución fruto de la dictadura.
Acompañando la construcción del Palacio Real de La Granja, se experimentó un modelo de creación de ciudad: el establecimiento de la red de suministro de agua y la red de saneamientos, los primeros hospitales y cementerios extra-muros, etc. La Granja constituía así el laboratorio donde se implementaban todas estas innovaciones para después trasladarlas a la Corte en Madrid para mejorar la calidad de vida.
En La Granja, en el siglo XVIII, convivían gentes de hasta trece nacionalidades distintas. Aquí se concentraron en su día los mejores imagineros de la época como Juan Salvador Carmona y cantantes y músicos como Farinelli. Y más recientemente, nuestro bailarín más internacional, Ángel Corella.
La excepcional gestión de este territorio que a lo largo de los siglos se viene realizando, le han convertido en referente de sostenibilidad en un contexto de fuerte presión urbanística, desde la proximidad de Madrid y las nuevas infraestructuras, como así se está sosteniendo ante la UNESCO en el proceso de declaración de Patrimonio de la Humanidad. Modelo cuya garantía de continuidad pasa por la Planificación, Dirección y Compromiso de todos los agentes implicados, y cuya coordinación y liderazgo corre a cuenta del Ayuntamiento.
En este proceso de defensa de su entorno y con una conciencia global, el municipio ha adherido a diversas redes y proyectos en el ámbito nacional, comunitario y mundial de trabajo y compromiso en pro de la sostenibilidad: RED EUROPEA DE CIUDADES POR EL CLIMA, RED DE ENTIDADES LOCALES + BIODIVERSIDAD 2010, CUENTA ATRÁS 2010 y RED NATURA 2000, MUNICIPIO TURÍSTICO SOSTENIBLE, CARTA AALBORG (AGENDA 21 LOCAL Y ESCOLAR), entre otros.