Filantropía

Escrito por Diálogos en la Granja. Publicado en Encuentros

 

 

¿Por qué este debate?

El debate que este año promueve Diálogos en La Granja no escapa al trasfondo económico que de un tiempo a esta parte ha copado la actualidad de nuestro país, hasta el punto de convertirse en una de las principales preocupaciones de la ciudadanía según apunta la última encuesta del CIS. Ante esta tesitura, la idea es promover una reflexión abierta que ayude a identificar el rol que la filantropía debe adoptar en la actual coyuntura y entender a su vez la percepción que la sociedad tiene de las actitudes filantrópicas.

Las cartas que ya hay sobre la mesa no invitan precisamente al optimismo. Las necesidades sociales se han incrementado en la misma medida en que la financiación pública y privada se ha visto sensiblemente reducida. Es quizá el momento adecuado para que el concepto de filantropía asome la cabeza definitivamente, aún cuando su entorno no sea el más propicio para ello: el recelo que algunas acciones filantrópicas despiertan en la sociedad y una creciente desconfianza hacia el tercer sector no son el mejor caldo de cultivo.

La figura clásica del filántropo inspirada en el mundo anglosajón parece no encontrar acomodo en nuestro entorno, mientras que la irrupción de nuevas figuras en la captación de fondos y en la promoción de acciones sociales, como plataformas de crowdfunding, capital riesgo o emprendedores sociales, sí parecen cuajar.

No obstante la realidad indica que existe cierto grado de dispersión y confusión a la hora de aunar esfuerzos en la captación fondos y de medir el impacto de las inversiones realizadas. Incógnitas a las que varios participantes y expertos de diferentes ámbitos tratarán de dar respuesta en esta quinta edición de Diálogos en La Granja.

La orientación del debate 

Entendemos que la filantropía forma un todo con el estado del bienestar, sin querer sustituirlo, en la medida que se encarga de redirigir rentas desde los que más tienen a los más desfavorecidos. Diálogos en La Granja propone reflexionar sobre el papel de aquellas personas que, a título individual, destinan parte de sus recursos a promover acciones con vocación de transformación social, y valorar en qué lugar dejan estas aportaciones al sector público y al tercer sector.

También queremos avanzar en la identificación de acciones que den respuesta al “enfrentamiento” de una sociedad que de una parte demanda, y que de la otra recela de las acciones filantrópicas.

Diálogos en La Granja quiere aproximarse a la concepción que se tiene de la filantropía en su doble vertiente. Por un lado, la que contempla esta práctica como un acto caritativo que pretende aliviar el sufrimiento de los más necesitados, y por otra la de aquellos que ven en esta herramienta una fórmula de transformación social de carácter duradero.

Además de explorar aspectos como las razones que llevan a los individuos a hacer donaciones, el valor del dinero como elemento de transformación social y de evaluar la utilidad, las formas y la efectividad de las acciones filantrópicas, pretendemos ir un paso más allá e identificar las acciones necesarias para articular un marco conceptual para la práctica y desarrollo de la filantropía ciudadana.

Nuestra invitación para el diálogo 

¿Es la filantropía un mero ejercicio de generosidad o una responsabilidad sobre el bien común? ¿Cómo reconciliar a la opinión pública en el adecuado reconocimiento social de las voluntades filantrópicas? ¿Cuáles son las palancas de cambio en el mercado de la filantropía?

Relación de participantes – Lista provisional

Diálogos en La Granja persigue un debate plural en el que los distintos grupos de interés se vean representados: analistas y expertos del ámbito académico y de la gestión de proyectos, miembros con experiencia en el tercer sector procedentes de diversas ONG, fundaciones y demás asociaciones, representantes de plataformas de captación de fondos y donantes.

-         Luis Berruete. Coordinador en la Fundación CREAS

-         Carles Campuzano. Diputado de Convergencia I Unió en el Congreso de los Diputados

-         Marcos Concepción. Director gerente de Asociación Fundraising

-         Antonio González. Ex coordinador de Médicos del Mundo. Promotor de Filantropía Ciudadana

-         Luis González Llobet. Presidente de Inversiones Odin

-         Patricia Moreira. Directora General de Ayuda en Acción

-         Catalina Parra. Asesora en filantropía. Cofundadora de Filantropía Inteligente

-         Marta Rey. Profesora de Análisis Económico, Universidade da Coruña. Directora Cátedra Inditex de Responsabilidad Social en UdC

-         Miguel Ángel Sánchez. Delegado episcopal en las Pitiüses, Cáritas