Smart cities

Escrito por Diálogos en la Granja. Publicado en Encuentros

Dialogos 2012

¿Por qué este debate?

Una de las premisas del foro Diálogos en La Granja es abordar temas de candente actualidad susceptibles de captar la atención de los grupos de interés involucrados en el tema. Entendemos que en la actualidad se da el contexto adecuado para promover la reflexión y debate sobre el desarrollo del concepto de ciudad sostenible.  

La población mundial tiende a vivir en zonas urbanas. Según Naciones Unidas, en su estudio “World Urbanization Prospects”, se calcula que la población que vive en áreas urbanas en Europa continuará con su imparable crecimiento: en 1950 representaba el 51%, actualmente está en torno al 71% y se prevé que en 2050 alcance el 84%. 

En el caso concreto de España, el reto de adaptación a este concepto va a exigir fuertes transformaciones en los ámbitos de la responsabilidad ciudadana, el marco normativo y modelos de gestión de los entes públicos y en la visión empresarial  de los proveedores de servicios. 

Esta dinámica social y el crecimiento constante de la población hace necesaria una reflexión urgente sobre cómo estos espacios urbanos absorberán y facilitarán la vida de sus habitantes. 

En este sentido, la actual eclosión de jornadas y presentaciones organizadas por distintas asociaciones e instituciones no son sino el refrendo del interés que suscita este tema y la sensibilidad contrastada de los agentes implicados en el proceso: ciudadanía, sector público y sector privado. 

La orientación del debate 

Constatamos que la necesidad de definir un nuevo modelo de desarrollo urbano está articulando un debate de gran calado que, con carácter general, se refiere a aquellas ciudades que hacen suyos los principios de sostenibilidad como smart cities. Sin embargo, estas ciudades sólo parecen  justificar su denominación a través de la optimización de aplicaciones derivadas del uso de la tecnología.  

Sin duda, el empleo de la tecnología para avanzar en la eficiencia energética, el conocimiento de los usos y hábitos de la ciudad a través del llamado "internet de las cosas", las iniciativas de colaboración público-privadas para mejorar la eficiencia en la gestión de los servicios públicos, son elementos claves para el diseño de ciudades más inteligentes. 

Lejos de dar por agotada esta dimensión del debate, Diálogos en la Granja plantea añadir un valor diferencial a este recorrido propiciando una reflexión que incorpore al diseño de las ciudades los valores de convivencia que queremos conformen nuestra manera de vivir. No se trata sólo de vivir en ciudades más inteligentes, sino de cuestionarse hasta qué punto la dinámica de los espacios urbanos que compartimos reflejarán los valores que conforman las señas de identidad cultural que queremos seguir manteniendo.  

Diálogos en la Granja quiere ir más allá de la sostenibilidad de las ciudades, ahondar en el poder de la inteligencia colectiva, no quedarnos sólo en los gadgets de las smart cities. Queremos propiciar una reflexión que contraponga los conceptos de "smart city" al de "smart life". Y la vida sucede en los barrios. Nos preguntamos si vivir en una smart city significa vivir en un barrio sostenible, en un barrio feliz. 

Nuestra invitación para el diálogo 

¿Cómo creamos entre todos los espacios urbanos que reflejen nuestros valores y la manera en la que queremos vivir?. ¿Estamos avanzando  en un concepto de smart city a partir de hacer los barrios más habitables?. ¿En qué  barrios queremos vivir?.  

Los participantes

JON AGUIRRE

Paisaje Transversal 

ELENA ALFARO

Gerente de la Unidad Smart Cities. Centro Innovación BBVA

ELISA BARAHONA

Directora General Sostenibilidad. Ayuntamiento de Madrid

JUAN MANUEL BARRIONUEVO

Telefónica

JOSE ILLANA

Socio-fundador de Quiero salvar el mundo haciendo marketing 

JOSE MIGUEL IRIBAS

Sociólogo. Experto en diagnóstico y planificación urbanística, territorial y turística 

CARLOS MARTÍ

Director revista Ciudad Sostenible

JUAN PABLO MERINO

Director marketing corporativo y marca de FCC Servicios Ciudadanos.

FRANCESC MUÑOZ

Director del Observatorio de la Urbanización de la Universidad Autónoma de Barcelona.

ANTONIO POUSA BLASCO

Director de Estudios de FCC Medio Ambiente

ANGEL SÁINZ YANGÜELA

Teniente de Alcalde delegado de Movilidad, Transportes y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Logroño. Presidente Fundación Kaleidos.

GILDO SEISDEDOS

Profesor de marketing en IE Business School. Director del Club de Innovación Urbana.

VICTOR VIÑUALES

Director ejecutivo de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes).

JOAN FONTRODONA (moderador)

Profesor de Ética Empresarial y Responsabilidad Social Corporativa, y  Director del Departamento de Ética Empresarial de IESE Business School

SANDRA PINA ( dinamizadora)

Directora de Conocimiento e Innovación de quiero salvar el mundo haciendo marketing, agencia de marketing reputacional.