Participantes

Crecimiento: ¿se puede crecer sin crecer?

Luis Miguel Barral González

Es CoFundador de Two Much Research Studio, agencia de investigación social aplicada a la vida de las marcas, creada en octubre de 1990. Desde entonces ha participado en más de 400 investigaciones para clientes como Real Madrid, BBK Live, Spotify, Repsol, OCU, Telefónica, Génesis, Coca Cola, Schweppes, etc. Es profesor visitante de investigación social en universidades y escuelas de negocio de España y América Latina. Formado en comunicación, ciencias sociales, humanidades, medio ambiente y desarrollo sostenible. En los últimos años su línea de investigación preferente se centra en el CrowdPower entendido como la energía social que habita en las comunidades formadas por personas desde la Afinidad y el Propósito Común. Además, escribe en el blog Inteligencia Ética. 

José Luis Fernández Fernández

Es doctor en Filosofía (PhD) y Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA). Es profesor Ordinario en la Facultad de CC.EE. y EE. (ICADE) y está al frente de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial desde el año 2003. Fue presidente de EBEN España entre los años 1993 y 2007. Es Fellow de la Caux Round Table y entre los años 2000 y 2003 fue Vicerrector de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria de la Universidad Pontificia Comillas. Ha escrito varios libros y múltiples artículos. 

Joan Fontrodona Felip (moderador)

Profesor Ordinario y Director del Departamento de Ética Empresarial de IESE Business School – Universidad de Navarra, y Director del Center for Business in Society del IESE. Doctor en Filosofía y Master en Dirección de Empresas. Es Presidente de Ética, Economía y Dirección (EBEN España), y Miembro del Management Board y del Academic Board de ABIS (Academy of Business in Society). Es miembro de la Junta Directiva de Forética, en representación de los socios individuales, y miembro de la Comisión de Responsabilidad Social del Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Catalunya. Representa al IESE en el Pacto Mundial de Naciones Unidas y en los Principles for Responsible Management Education promovidos por Naciones Unidas. 

Francisco Hortigüela Martos

Ingeniero Técnico de Telecomunicación por la UPM. International MBA por la escuela ESSEC, PDG del IESE, Dirección Estrategia de Marketing de ESADE, y Alta Dirección de la Cadena Agroalimentaria por San Telmo. Tiene 25 años de experiencia en el sector de las tecnologías. Ha sido Vicepresidente de la Asociación Española de Anunciantes y Presidente del Observatorio de la Publicidad. Ha ejercido diferentes posiciones de ventas, marketing y comunicación en España, Holanda, Alemania, Austria e Italia. En junio de 2011 fue nombrado Director de Marketing Corporativo de Samsung y responsable de las acciones de marketing, comunicación, trade marketing, investigación de mercado y desarrollo de aplicaciones. Desde marzo de 2014 es responsable de Comunicación, Relaciones Institucionales y Ciudadanía Corporativa.

Jose Illana Carracedo 

Fundador de Diálogos en La Granja y Socio fundador de Quiero salvar el mundo haciendo marketing, consultora de marketing pionera en el ámbito de la sostenibilidad. Después de trabajar en varias agencias de marketing de carácter multinacional (Grey, Kitchen, Humana, Wunderman), en 2008 decidió fundar Quiero para hacer las cosas de otra manera. Y así lo ha logrado con clientes como Wrigley, Cruz Roja, Coca Cola, Unicef, Secretaría de Estado de Igualdad, etc. Diplomado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC, especialista en Comercio Exterior y Marketing Internacional por la Cámara de Comercio de Madrid, y postgrado de Gestión y Dirección de Comunicación en IE Business School.

Rafael Martínez Cortiña

Economista por la Universidad Complutense (Madrid) y MBA por ESCP (Paris). Experiencia profesional como consultor de estrategia electrónica en el sector público, con ocho años en PwC (como Senior Manager de desarrollo de eGovernment) y dos en Atlante, consultora del Grupo Indra (como Gerente de eGovernment). Experiencia profesional en Reino Unido, Francia, Turquía, Bahrain, Argentina, Perú, Costa de Marfil, Liberia y Sierra Leona. Actualmente concentrado en el análisis de la economía colaborativa y sus consecuencias en el sistema actual, como economista y como consultor (referente a diseño e implantación de modelos disruptivos, análisis de modelos de negocio, gestión del cambio, evolución de dinámicas P2P, etc). Experiencia docente de tres años en la Universidad Complutense (asignatura: eCommerce) en el Master de Comercio Internacional. Peers Leader for Spain (Peers.org), siendo peers la mayor plataforma de apoyo al consumo colaborativo en el mundo, con sede en San Francisco (EEUU). Colaborador habitual de OuiShare y de 23 comunidades digitales más en home/car/food/talent/time sharing (P2P).      

Carlos Mataix Aldeanueva

Profesor asociado del Departamento de Ingeniería de Organización y Administración de Empresas de la UPM y, desde enero 2014, Visiting Fellow en el Institute of Development Studies of Sussex University.  Ingeniero Industrial y PhD en Industrial Management. Es director del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM), una red de interrelación de experiencia docente y líneas de investigación aplicada, entre otros, en los siguientes ámbitos: agua y saneamiento, energías renovables, agricultura, telecomunicaciones y emprendimiento social. Experto en el mundo de la cooperación internacional para el desarrollo, fue co-fundador y presidente de la Asociación Española de Ingenieros sin Fronteras (ahora, ONGAWA). En 2008 participó en el lanzamiento del Grupo de Investigación de Organizaciones Sostenibles de UPM, y en la actualidad es responsable de la línea de investigación “Business of Development”. Es miembro experto del Consejo Español de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Autor de numerosas publicaciones para profesionales del desarrollo en España y Latinoamérica.

Enrique Moreno Deckler

Profesional del Marketing y la Comunicación, con más de 17 años de experiencia. Ha sido director de Marketing y director de Estrategia de Marca de Sanitas y responsable de Servicios de Marketing de TPI (actual Hibü). Comenzó su carrera en la agencia Shoot gestionando clientes tan relevantes como BMW, Airtel (Vodafone), Sony, Adidas, Renault o L´Oréal entre otros. Con una idea clara de que nuestro mundo cambia rápido, siempre ha evolucionado para incorporar tendencias de mercado, nuevos canales, novedosas herramientas de marketing y nuevas tecnologías, en los proyectos que he llevado a cabo. Pionero en la utilización de los entornos online como herramientas de marketing, con los que comenzó a trabajar en 2000. Estudió Publicidad en el CENP y es Master executive por ESIC.

Natalia Pedrajas Sanz

Es especialista en Psicología Clínica y de la Salud, y Doctoranda en la UPM. Es Directora de APEC (Apoyo Psicológico En Casa), donde coordina una red de 60 profesionales y atiende a más de 300 familias cada año. Es Directora de CELERA, un programa que busca potenciar el talento de jóvenes españoles. Desde hace 2 años es Coordinadora de GLOBAL SHAPERS MADRID, una comunidad de jóvenes menores de 30 años que pretenden movilizar los recursos necesarios para crear proyectos de impacto social. Coordinadora del Programa E+I (Emprendimiento + Inteligencia emocional en la escuela) en tEmociona. Ha obtenido, entre otros, los siguientes reconocimientos: Mayo 2011 - Premio Start-Up Madrid Emprende en la III Edición de la Competición Nacional de Graduate Programme. Mayo 2012 - Premio Internacional Women´s Forum al Liderazgo Empresarial. Julio 2012 - Premio Proyecto Socialmente Responsable de la III edición de los Premios INICIATIVA. Julio 2013- Premio a la mejor empresa Madrileña de Economía Social y Autónomos.

Sandra Pina Amenós (dinamizadora)

Socia y directora de Conocimiento e Innovación de Quiero salvar el mundo haciendo marketing. Profesora asociada del Instituto de Empresa Business School en Innovación, Creatividad y Marketing. Posee una vasta experiencia en el mundo del marketing de gran consumo y se ha especializado en el área de Innovación. Fue marketing manager en Kelloggs España, directora de marketing y ventas de Prisa Innova (Grupo Prisa) y lideró importantes marcas en el Grupo Danone tanto en España como en el extranjero. Sandra es licenciada y MBA por ESADE.

Teresa Ribera Rodríguez

Asesora Principal de Cambio Climático y Energía en el Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI-SciencesPo), en París. Fue Secretaria de Estado de Cambio Climático de 2008 a 2011 y, con anterioridad, Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático en el Ministerio de Medio Ambiente.

Es funcionaria excedente del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Ha sido profesora asociada de Derecho Administrativo, con docencia en derecho ambiental, en el Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Preside el Consejo Asesor de la Iniciativa para el Cambio de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático y colabora con numerosas iniciativas de instituciones académicas y no gubernamentales.

Vincent Rosso

Co-fundador y Country Manager de BlaBlaCar para España y Portugal. Es Ingeniero industrial con formación en Dirección de Empresas en Silicon Valley. Con más de 15 años de experiencia en el sector de las TIC's, decidió comenzar en la senda del emprendimiento con la idea de desarrollar en España la plataforma de movilidad sostenible que permitiera que las personas se conecten y organicen para viajar juntos en coche, compartiendo así los gastos del trayecto, reduciendo las emisiones de CO2, y haciendo del viaje una experiencia más social.

Jordi Sevilla Segura

Economista. Pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado habiendo desempeñado distintos cargos en la Administración incluyendo jefe de Gabinete del ministro de Economía y Hacienda. Ha sido profesor en la EOI y en la Universidad Carlos III. En el año 2000 ocupó el puesto de secretario de Política Económica y Ocupación de la Comisión Ejecutiva del PSOE. Cuatro años más tarde sería nombrado ministro de Administraciones Públicas (aprobó la Ley de Administración Electrónica y el Estatuto Básico del empleado público). Ha sido diez años diputado y portavoz de economía en el Congreso. Actualmente es senior counselor de PwC y profesor del IE-Business School. Sus últimos libros,  “Para qué sirve hoy la política y "La economía en dos tardes." Mantiene una columna semanal en el suplemento Mercados de El Mundo. 

Paz Ugarte Megino (organización)

Directora de Diálogos en La Granja y socia de Quiero salvar el mundo haciendo marketing, desde su fundación en 2008. Economista, PDG en IESE y diplomada en programa de desarrollo de liderazgo en CCL. Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito financiero, primero como auditora en Deloitte  y más tarde en el sector bancario, con más de 25 años de experiencia. Como directiva de BBVA desempeñó diversas responsabilidades en las áreas de marketing banca privada, gestión de accionistas, cultura corporativa y Centro de Innovación.

 

Smart cities

Jon Aguirre Such

Es miembro de la plataforma Paisaje Transversal que trabaja sobre nuevos modelos de gestión e intervención urbana desde el punto de vista de la transdisciplinariedad, la ecología urbana, la participación ciudadana y las herramientas digitales. Ha participado en numerosos foros sobre urbanismo y colectivos de Madrid en la ETSAM, Matadero Madrid, UIMP, Círculo de Bellas Artes y La Casa Encendida. Actualmente trabaja en el proyecto VdB, un proyecto de regeneración urbana participativa del barrio Virgen de Begoña en Madrid, generando identidad y conciencia ciudadana. Se define como emprendedor social que se construye su futuro. 

Elena Alfaro Martínez

Gerente en la unidad de Innovación de BBVA donde lidera la inicitativa global Smart Cities enfocada en crear nuevos servicios urbanos basados en la gestión inteligente de la información. Licenciada en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid y en Business Administration por la Universidad de Sunderland (UK), con estudios de posgrado en el Instituto para el Análisis de Intangibles. Su trayectoria profesional incluye experiencia como analista de negocios en Ericsson dentro del ámbito de las telecomunicaciones y como experta en Business Discovery dentro del área de Innovación de BBVA. 

Elisa Barahona Nieto

Directora General de Sostenibilidad y Movilidad en el Área de Gobierno de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid. Es Licenciada en Ciencias Biológicas por la UCM y Master por la Universidad de Wageningen (Holanda). Representante de España desde 1982, a través del Ministerio de Medio Ambiente, en la negociación de diversos convenios en la UE, ONU y Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible de Johannesburgo. Directora de diversos cursos y seminarios, prepara en la actualidad su trabajo de Doctorado sobre “Sostenibilidad de la producción de biocombustibles”. Es autora de numerosas publicaciones sobre biotecnología, toxicología y diversidad biológica.

Juan Manuel Barrionuevo

Co-Fundador y responsable de Estrategia de la Red de Fondos Amerigo (inversiones de seed, venture y growth capital). Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de Catalunya, Master of Science in Electrical and Computer Engineering por Duke University, Corporate PMD por ESADE y PDG por IESE. Profesional en el ámbito de las TIC, ha desarrollado los últimos 12 años de su carrera en el Grupo Telefónica. Miembro del Gabinete de Presidencia, 2005-2010, con amplias funciones de asesoramiento estratégico, financiero y tecnológico del presidente así como la identificación, elaboración y liderazgo de proyectos estratégicos. Co-Fundador y Vicepresidente de la Plataforma IESE Cities in Motion Strategies, presidida por Joan E. Ricart, director del Centro de Globalización y Estrategia en IESE Business School.

Jose Illana Carracedo

Consejero delegado y socio fundador de quiero salvar el mundo haciendo marketing, empresa pionera en consultoría de marketing especializada en el ámbito de la sostenibilidad (2008). Diplomado en Gestión Comercial y marketing por ESIC y técnico especialista en Comercio Exterior y marketing internacional, Cámara de Comercio, Madrid. Ha cursado programas de posgrado de Gestión y Dirección de Comunicación en IE Business School. Profesional del marketing y la publicidad, ha desarrollado su actividad en agencias especializadas en distintos ámbitos de la comunicación (ABT, BTL, relaciones públicas) tales como Grey, FCB, Kitchen,Humana y Wunderman. Es miembro del patronato de la Fundación Renovables, cuyo objetivo es la promoción de las energías renovables.

José Miguel Iribas Sánchez

Sociólogo. Experto en diagnóstico y planificación urbanística, territorial y turística. Ha colaborado en más de 50 planes urbanísticos municipales, 5 directrices de ordenación territorial a escala autonómica y más de 50 proyectos urbanísticos y arquitectónicos en España y en el extranjero. Es autor de numerosos planes regionales y municipales de turismo. Es patrono de la Fundación Arquitectura y Sociedad. Ha sido y es asesor de varias Consellerías del Gobierno Valenciano durante diversos períodos legislativos y miembro del Comité de Expertos de Medio Ambiente y de la Comisión de Expertos de Urbanismo de la Generalitat Valenciana. Ha redactado estrategias y programas de usos para diversos proyectos de arquitectos de prestigio (Patxi Mangado, Jean Nouvel, Renzo Piano, Ben van Berkel, REX Architects, Iñaki Ábalos, Juan Herreros, Benedetta Tagliabue y otros). Es profesor en diversos masters de urbanismo y turismo. Habitual conferenciante en España y en otros países, ha publicado 25 libros y es habitual colaborador del periódico El País y de diversas publicaciones especializadas en urbanismo y arquitectura.

Carlos Martí Ramos

Editor y director de la revista Ciudad Sostenible. Licenciado en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM Miembro de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA). Socio-Director de Agencia2, empresa especializada en proyectos de comunicación sobre sostenibilidad urbana y medio ambiente. Ha trabajado en diferentes grupos editoriales y medios de comunicación, entre ellos, Suplemento Semanal (Grupo Vocento), Grupo Z (revistas Viajar, Tiempo, CNR y el Dominical del Periódico de Cataluña), Grupo Prensa Española (revista Ejecutivos), revista Joven Empresario (director), Agencia BPMO, revista Paisajes (Renfe), Grupo MAJ (revistas Ranking y Gente y Viajes), Agencia de Comunicación Samarkanda (director). En los últimos años ha participado en diferentes cursos temáticos sobre sostenibilidad urbana y ha dado numerosas conferencias sobre comunicación, sostenibilidad, energía y medio ambiente.

Juan Pablo Merino Guerra

Director de Marketing Corporativo y Marca del Grupo FCC (Servicios, Infraestructuras y Energía). Licenciado en Ciencias de la Información por la UCM. Master en Dirección de Comunicación y Gestión Publicitaria y Curso superior en Creación y Desarrollo de empresas (ESIC). Miembro de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA). Miembro de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM) y ponente en la Comisión de Patrocinios. Coordinador del grupo asesor de marketing y comunicación de la Asociación de empresas gestoras de agua (AEAS). Profesor-colaborador de ESIC en grado y posgrado desde 1993. Profesor-colaborador en los cursos de verano de la universidad Rey Juan Carlos de Madrid, de la Universidad de Cantabria y de la Universidad de La Laguna. 

Francesc Muñoz Ramírez

Profesor de Geografía Urbana en la Universitat Autònoma de Barcelona desde 1995 y director del Observatorio de la Urbanización de la misma Universidad. Director del Congreso Internacional Cerdà Postmetrópolis. Especialista en urbanismo, planificación urbana y diseño de estrategias territoriales. Ha participado como experto en misiones del Consejo de Europa referidas a estas cuestiones y ha sido profesor invitado en varias universidades extranjeras, en Francia, Italia o el Reino Unido. Ha estudiado la transformación actual de los paisajes urbanos y metropolitanos y ha publicado textos en Francia, Italia, Portugal, Eslovenia o el Reino Unido. Su último trabajo es urBANALización: paisajes comunes, lugares globales(2008). 

Ángel Sáinz Yangüela

Presidente de la Fundación Kaleidos, red de entidades locales que impulsa proyectos relacionados con la proximidad a la ciudadanía. Teniente de Alcalde delegado de Movilidad, Transportes y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Logroño. Director General de Transportes del Gobierno de La Rioja, 2011. Teniente de Alcalde delegado de Participación Ciudadana y Coordinador de las Concejalías de Distrito, 2007-2009. Teniente de Alcalde delegado de Servicios Sociales y Participación Ciudadana, 2004-2007. Concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Logroño 2003-2004. Funcionario de la Administración General del Estado.

Gildo Seisdedos

Profesor del área de Marketing del IE Business School. Director del Club de Innovación Urbana, iniciativa orientada a la colaboración público privada en el ámbito de las ciudades. Doctor en Economía Urbana por la Universidad Autónoma de Madrid, Bachelor in Business Administation (E3) por ICADE (Madrid), Abogado del Ilustre Colegio de Madrid, Agente de la Propiedad Inmobiliaria y MBA con especialización en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. Es Director Técnico de mercoCIUDAD. Director de la Cátedra Madrid Global de Estrategia Urbana Internacional. Director del Foro de Gestión Urbana. Socio de Design Convergence urbanismo (DCU). Miembro del Comité Habitat español (UN Habitat). Fundador del capítulo Iberoamericano de la Asociación Internacional de Urbanistas. Desarrolla una intensa labor de docencia, investigación y consultoría sobre Urban Planning, Local Policies y City Marketing. Es ponente habitual de los principales foros sobre urbanismo y colaborador frecuente en prensa.

Víctor Viñuales Edo

Sociólogo. Es cofundador y Director de Ecología y Desarrollo (ECODES). Miembro del Consejo Asesor del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento del Gobierno de España. Miembro del Panel de Expertos en sostenibilidad de Sol Meliá. Pertenece al Consejo Consultivo Externo de DKV, al Consejo Asesor de CREAS Fondo Social. Profesor asociado del Programa Superior de Dirección en Responsabilidad Corporativa de IE Business School desde 2007. Es miembro del Consejo de BBVA Norte, miembro de la Junta directiva de Spainsif (Foro español de Inversión socialmente responsable), miembro del Consejo de Greenpeace y del Consejo Asesor de la Fundación Equo, miembro del Consejo Social de INDITEX. Fue miembro del Foro de Expertos en Responsabilidad Social del Ministerio de Empleo y Asuntos Sociales en la Legislatura 2004-2008, evaluador de proyectos de Cooperación al Desarrollo para el Ministerio de Asuntos Exteriores. Cofundador del Colectivo Por la Paz y el Desarme, cofundador de la revistaEn Pie de Paz. Es autor de Caja de herramientas para los constructores del cambio (2008).

Joan Fontrodona Felip (moderador)

Profesor de Ética Empresarial y Responsabilidad Social Corporativa y Director del Departamento de Ética Empresarial de IESE Business School. Director académico del Center for Business in Society (CBS) de IESE. Presidente de EBEN España (European Business Ethics Network). Miembro del Academic Board de EABIS (European Academy for Business and Society).

Sandra Pina Amenós (dinamizadora)

Socia y directora de Conocimiento e Innovación de quiero salvar el mundo haciendo marketing. Licenciada y MBA por ESADE. Posee una vasta experiencia en el mundo del marketing y se ha especializado en el área de innovación. Fue marketing manager de innovación en Kelloggs España, directora de marketing y ventas de Prisa Innova, del Grupo Prisa, y lider del equipo de marketing para línea de negocio de yogures líquidos en el Grupo Danone. Ha cursado programas de posgrado en IE Business School y IMD, Laussanne (Suiza). Es profesora asociada del IE y desarrolla programas de formación en Innovación, Creatividad y Marketing para varias instituciones y compañías multinacionales.

 

Pensiones

Ignacio Álvarez-Cedrón

Managing Director JP MORGAN. Nació en Madrid 1971. Licenciado en Económicas y Derecho por la Universidad de Comillas (ICADE E3).
Empezó su carrera profesional en JP
Morgan Londres en 1995 en el departamento de Mercados de Renta Fija y Derivados.
Actualmente es el responsable de Mercados para España y Portugal.

Manuel Álvarez Rodríguez

Director Observatorio Pensiones CASER. Director de Particulares de Vida y Pensiones de Caser desde 2003. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Diplomado en Derecho. Actuario y Corredor de Seguros y PDD en IESE. Desempeñó la dirección técnica de Planes de Pensiones en Gesinca Pensiones hasta 1995, año en el que se incorporó a Caser como director de Planes y Fondos de Pensiones. Ha sido colaborador habitual en publicaciones del sector financiero y de previsión social, entre los que se destacan La Guía del Sistema Financiero (2005), 111 Preguntas sobre Planes de Pensiones Individuales (2007), y Planes y Fondos de Pensiones: Textos de la Ley, Reglamento y Disposiciones Complementarias (2007).

Matías Delgado-Ureña Ocaña

Vicepresidente de Recursos Humanos EADS CASA-Cassidian España. Licenciado en Derecho y Graduado en Ciencias Empresariales por la Universidad de ICADE. Diplomado en Derecho Comunitario, ha realizado diversos programas de Desarrollo de Alta Dirección en IESE Business School. Está casado y tiene dos hijos, niño y niña.

Javier Díaz-Giménez

Profesor de Economía en IESE. Doctor en Economía por la Universidad de Minnesota. Ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a la investigación y la docencia en el área de Macroeconomía. Su trabajo más reciente explora las consecuencias macroeconómicas de las reformas de la política fiscal y el sistema de pensiones. Los resultados de esta investigación han sido recogidos por prestigiosas publicaciones como Journal of Political Economy y Journal of Monetary Economics. El profesor Díaz-Giménez ha sido consultado por el Ministerio de Industria español y, recientemente, por la Oficina Económica del Presidente de España.

Sandalio Gómez

Profesor de Dirección de Personas en las Organizaciones. Titular de la Cátedra SEAT de Relaciones Laborales, IESE Business School. Doctor en Dirección de Empresas por el IESE – Universidad de Navarra. Autor de numerosos artículos y libros entre los que destaca Labor Relations in Europe, Toward a European Board of Directors, and People and Work in Businesses of the 21st Century. El profesor Gómez además posee una dilatada experiencia como consultor de departamentos de recursos humanos y relaciones laborales en varias empresas españoles e internacionales.

Jesús Núñez

Director de RSE y de Relaciones Laborales del Grupo MAHOU- SAN MIGUEL. Abogado, PDD IESE, Master Dirección RRHH IE, y de RSC IE y Mención de Honor en la Escuela de Práctica Jurídica de la Univ. Complutense. Antes de incorporarse al Grupo Mahou-San Miguel fue asociado en las áreas laborales de Cuatrecasas Abogados y Garrigues. Es miembro de la junta directiva de Aedipe Centro y coordinador del grupo de industrial del club de benchmarking del IE. Casado, padre de 3 hijos.

Vicente Pérez Menayo

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid. Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social, desde 1980. Durante los años 1998 a 2004 en Bruselas, como Consejero de Trabajo y Asuntos Sociales en la Embajada-Representación Permanente de España en la Unión Europea. Ha sido Presidente del Grupo de Asuntos Sociales del Consejo de la UE durante la Presidencia de España 2002, y miembro del Comité de Protección Social del Consejo de la UE, desde su creación en el año 2000 hasta 2004. Actualmente es Consejero para la Presidencia española de la Unión Europea 2010, en la Subdirección General de Relaciones Sociales Internacionales del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Teófilo Julián del Pozo Rodríguez

Responsable de Relaciones Estratégicas e Institucionales de SECOT. Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, Teófilo posee varios diplomas en Estrategia, Finanzas y Gestión de Empresas en las principales escuelas de negocios del mundo (INSEAD, IMD, etc.). A lo largo de su vida profesional ha puesto en marcha cinco empresas y ha ocupado puestos de responsabilidad: Director General de DATA GENERAL S.A., Director General y Vicepresidente de BT Telecomunicaciones y Consejero de Airtel, entre otras. Actualmente es Presidente de Honor de ASTEL y Arbitro de laCorte de Arbitraje del COIM (Col. De Ingenieros Industriales de Madrid). Además, es padre de 4 hijos y abuelo de 8 nietos.

Teresa Rodríguez Fraile

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, especialidad Ecología y Población por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1983 desarrolla su actividad profesional en el campo de la investigación de mercados y opinión pública, aplicando metodologías tanto cualitativas como cuantitativas. En 1989 se incorpora al equipo de DEMOSCOPIA donde desempeñó las funciones de Jefe de Estudios, Directora adjunta y Directora. En septiembre de 2005 crea su propia empresa -29Q Investigación, SL, desde la cual y de forma independiente desarrolla su actividad profesional. Además, desde octubre de 2009 colabora y forma parte del equipo directivo de la Fundación Arquitectura y Sociedad, en calidad de Directora de Programas y Análisis.

Guillermo Rosique

Consultor Senior en MERCER en materia de política retributiva y beneficios para empleados, así como promotor y organizador de la jornada de recursos humanos del sector tecnológico y de la jornada de recursos humanos de la Región de Murcia. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Valencia. Ha desempeñado diversos puestos de responsabilidad dentro de la función de recursos humanos en NCR y UNISYS hasta 1996, año en que pasó a colaborar con la consultora Sedgwick hasta 1999 en que se incorporó a Mercer.

Mª Jesús Valdemoros Erro

Directora del Departamento de Economía del CIRCULO DE EMPRESARIOS. Licenciadaen Economía y Master in Economics and Finance por la Universidad de Navarra.
Desarrolla labores docentes como profesor asociado de Entorno Económico en el Instituto de Empresa y de Economía Española y Finanzas en la Universidad Carlos III en Madrid y en la Universidad de Navarra en Pamplona, a la vez que mantiene su actividad investigadora con publicaciones y presentaciones en congresos. Ha trabajado en Soluziona TI como consultora en diversas áreas y en el Departamento de Economía del IESE Business School.

Joan Fontodrona (moderador)

Profesor de Ética Empresarial y Responsabilidad Social Corporativa, y Director del Departamento de Ética Empresarial de IESE Business School. Presidente de EBENEspaña (European Business Ethics Network), miembro del Academic Board de EABIS (European Academy for Business and Society).

Iris Arce (dinamizadora)

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Experta en estudios cualitativos de nuevo tipo y en consultoría de imagen y comunicación, especialmente en nuevas herramientas de observación e interacción para instituciones y marcas participativas. Responsable y coordinadora de equipos en numerosos proyectos estratégicos de consultoría de mercado, imagen y estudios sociales y de tendencias de 1999 a 2009 en TNS, como directora de las áreas Cualitativas en TNS Services y TNS Demoscopia. Ha desarrollado también su carrera profesional en Europa, siendo asesora y gestora cultural. A finales de 2010 pone en marcha Sociología Creativa, un proyecto colectivo y abierto para ayudar en los procesos de innovación.

Energías Renovables

Gorka Bueno
Doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones. Profesor Tecnología Electrónica en la ETSI de la Universidad País Vasco/EHU. Actualmente es el responsable del Foro de Energía del Programa Emblemático BAI-Progreso Genuino y Duradero de Eusko Ikaskuntza. En estos momentos tiene centrada su actividad académica en el ámbito de la sostenibilidad energética. Desde 1994 hasta 2006 ha participado en proyectos de investigación relacionados con la mejora de la fabricación de células solares fotovoltaicas de características industriales, ámbito en el que desarrolló su tesis doctoral, presentada en 2001.

Patxi Calleja Mediano
Iberdrola. Responsable de Regulación en las Comunidades Autónomas. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco y Master of Science in Management Studies por la Teesside Business School (Inglaterra). Ha sido Director de Regulación, Planificación y Control del grupo Empresa Eléctrica de Guatemala. Entre otras responsabilidades en el ámbito académico, es Coordinador y Profesor del apartado “Revolución Energética” del Curso “Gestión de empresas energéticas: renovables y eficiencia” de la Agencia de Gestión de la Energía de Murcia.

Fernando Ferrando Vitales
Director General de Endesa Energías Renovables. Ingeniero Superior Industrial del ICAI y Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Desempeñó el cargo de Director General de Gamesa Energía y la Presidencia de la Asociación Empresarial Eólica. Tiene más de 30 años de experiencia profesional en el aprovechamiento de las Energías Renovables: Solar, Eólica, Biomasa, Minihidraúlica, Cogeneración, así como en actividades de Diversificación y Uso Racional de la Energía y en actividades alrededor del Desarrollo Sostenible.

Javier García Breva
Presidente APPA Solar. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Director general de Solynova Energía, empresa dedicada al desarrollo de proyectos de energía solar fotovoltaica y solar térmica de baja temperatura. Director General del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, de mayo de 2004 a noviembre de 2005.

José Luis García Ortega
Greenpeace España. Responsable de Energía y Cambio Climático. Licenciado en Ciencias Físicas, especialidad de Astrofísica, por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó en la Plataforma Solar de Almería del CIEMAT, a cargo del Proyecto Horno Solar. Responsable de la puesta en marcha de los Proyectos Greenpeace Solar, Red de Escuelas Solares, Elegir Energía Limpia y Revolución Energética. Miembro de la delegación de Greenpeace en conferencias de las partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Kioto, 1997; Marrakech, 2001). Miembro del Consejo Nacional del Clima y de su Comisión Permanente, así como del Consejo Consultivo de Electricidad de la Comisión Nacional de la Energía.

Domingo Jiménez Beltrán
Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor – Sostenibilidad, Medio Ambiente -, Asesor del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) y de otros organismos y proyectos. Fue el primer Director de la Agencia Europea de Medio Ambiente desde su creación en 1994.

Antoni Martínez
Director General IREC (Instituto de Investigación Energética de Cataluña). Con anterioridad, director del Parque de la Energía de la Fundación b_TEC Barcelona Innovación Tecnológica y durante 20 años fue director general de Ecotécnia, fabricante de aerogeneradores.

Sergio de Otto
Director de Relaciones Externas de la Asociación Empresarial Eólica (AEE). Consultor en Energías Renovables. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor en el Master de Comunicación Corporativa de la Universidad Pontificia de Salamanca y profesor de Comunicación Interna en el Centro de Estudios Financieros, además de vicepresidente del Club de la Comunicación.

Juan José Sánchez
Asesor en asuntos energéticos de la Secretaría de Estado de Cambio Climático. Doctor Ingeniero Industrial por el ICAI (Comillas). Anteriormente, consultor/investigador del Instituto de Investigación Tecnológica (Comillas) en el sector energético.

Joan Fontodrona (moderador)
Profesor de Ética Empresarial y Responsabilidad Social Corporativa, y Director del Departamento de Ética Empresarial de IESE Business School. Presidente de EBEN-España (European Business Ethics Network), miembro del Academic Board de EABIS (European Academy for Business and Society).

Mariano González Cayuela (moderador)
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Autónoma de Madrid y en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Profesional que ha ocupado puestos de alta dirección en diferentes sectores productivos y de servicios, en entornos tanto multinacionales como nacionales. En la actualidad es Socio Director del Banco de Inversión ONEtoONE Capital Partners, actividad que compagina con su responsabilidad como Director Asociado de Global Market Business Advisers.

Mercado capitales 

Ángel Borrego
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, Certified European Financial Analyst (CEFA) y Certificado de Experto en Valoración de Empresas (CEVE) por el Instituto Español de Analistas Financieros, PDD por el IESE business School y Master en Filosofía. Actualmente desarrolla su actividad profesional como Director de Renta Fija y Productos Estructurados en BNP Paribas Fortis, y es miembro de la Comisión de Ética en el Instituto Español de Analistas Financieros y de la Comisión del Etica del Fondo de Inversión Compromiso Fondo Ético. Con anterioridad ha trabajado en el ámbito del Corporate Finace en Banco Espírito Santo Investments. Es autor de numerosos artículos y libros.

Jaime Silos
Jaime Silos tiene un executive program por el MIT (Massachussets Institute of Technology, Boston), es MBA por el Instituto de Empresa (Madrid), Máster en Mercados Financieros por el Instituto de Estudios Bursátiles y licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera profesional como analista bursátil en Londres para Argus Vickers. Tras realizar un MBA en el Instituto de Empresa pasó a desempeñar la función de Director de Desarrollo Corporativo en FORETICA, donde actualmente es responsable del desarrollo del portfolio de productos, así como de la Dirección Financiera.

Marta de la Cuesta
Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid (CUNEF). Doctora en Ciencias Económicas por la UNED. Profesora titular de Economía Aplicada de la UNED. Vicerrectora de Planificación y Asuntos Económicos de la UNED hasta julio de 2009. Coordinadora del master oficial en Sostenibilidad y RSC de la UNED-Jaume I. Dirige e imparte docencia en cursos de doctorado y postgrado sobre inversión socialmente responsable, cooperación al desarrollo, gestión de entidades no lucrativas, responsabilidad social corporativa y microfinanzas (UNED). Vocal experto del Consejo Estatal de RSE. Ha sido vicepresidenta de Economistas sin Fronteras y promotora y vicepresidenta del observatorio de la RSC. Colabora con ambas organizaciones en promover y fomentar las inversiones éticas y la RSC en España.

Jose Luis Fernández
Doctor en Filosofía (PhD) y Master en Administración y Dirección de Empresas (MBA), es Profesor Ordinario –Catedrático- de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE) y
Director de la Cátedra Javier Benjumea (Focus-Abengoa) de Ética Económica y Empresarial. Fue durante once años Coordinador de Ética de las Profesiones y durante tres Vicerrector de Relaciones Exteriores y Extensión Universitaria de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE. Desde 1993 y hasta 2007 fue Presidente de “Ética, Economía y Dirección. Asociación Española de Ética de la Economía y de las Organizaciones (EBEN-España); y desde mayo de 2000 es miembro del Board of Directors de la European Ethics Network. Forma parte de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa de AECA y es miembro de la Junta Directiva de FORÉTICA, del International Editorial Board de la Revista Ethical Perspectives, así como del Consejo Asesor de Media Responsable. Desde agosto de 2009 es Fellow de la Caux Round Table. Ha escrito numerosos artículos y varios libros sobre Responsabilidad Social Corporativa, Gobierno Corporativo, Ética y Empresa.

Arturo Cervera
Cofundador y CEO de Comunitae.com, banco por internet especializado en el crédito entre particulares. Su trayectoria profesional como directivo del BBVA le ha llevado a un profundo conocimento del mundo de la banca en el segmento pymes e industria.

Joan Fontrodona
Profesor de Ética Empresarial y Responsabilidad Social Corporativa, y Director del Departamento de Ética Empresarial de IESE Business School. Presidente de EBEN-España (European Business Ethics Network), miembro del Academic Board de EABIS (European Academy for Business and Society).

Mariano González Cayuela
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Autónoma de Madrid y en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Profesional que ha ocupado puestos de alta dirección en diferentes sectores productivos y de servicios, en entornos tanto multinacionales como nacionales.
En la actualidad es Socio Director del Banco de Inversión ONEtoONE Capital Partners, actividad que compagina con su responsabilidad como Director Asociado de Global Market Business Advisers.
Ha sido Director General del grupo Empresarial Electro médico, Director de Finanzas y operaciones del Grupo Cultek, S.L.U., Vicepresidente Financiero del Grupo Iberoamericano de Thomson Learning, Director Financiero y de Operaciones para Thomson Learning Paraninfo, Director Financiero para España y Portugal de Meadox Ibérica, S.A., Director de Finanzas y Administración de Dekalb Ibérica, S.A., Director Financiero Administrativo de Maderas del Tiétar S.A., Economista Responsable de Riesgos en el Banco de Fomento, S.A. Habiendo actuado como consultor independiente para firmas como Baker&McKenzie, Chiquita Brands, Inc., o Kraft Jacobs Suchard Iberia.

Pedro Bravo
Más de 15 años dentro del mundo de la comunicación. Ha trabajado para periódicos nacionales como El País, El Mundo, ABC y La Razón. También ha sido guionista de televisión y responsable de un portal de Internet en Estados Unidos. Actualmente es socio y Director de Comunicación de Quiero salvar el mundo haciendo marketing y responsable de blog ¿Y por qué no…?

Juan Francisco Rodríguez
Más de treinta años de experiencia profesional como abogado especializado en el área jurídico-fiscal, tanto en el ámbito doméstico como –muy especialmente- en el área de la fiscalidad internacional. Socio de la División Fiscal y Legal de PricewaterhouseCoopers desde 1988, desde octubre de 2009 ejerce como profesional libre, asesorando a empresas y particulares, bien personalmente, bien integrado en equipos jurídicos ad-hoc para proyectos específicos o colaborando con despachos que requieren de su especialización. Especializado en planificación y reestructuración fiscal-empresarial, fiscalidad internacional, y fusiones y adquisiciones, así como en la tributación indirecta específica de los sectores de su dedicación preferente, posee asimismo gran experiencia en la representación y asistencia de empresas ante la Inspección de Hacienda y en la defensa de aquéllas en litigios ante los Tribunales económico-administrativos o ante la jurisdicción contenciosa.

Jorge Yzaguirre
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster en Gestión Financiera y Análisis de Inversiones por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Asociado en la Universidad Carlos III. de Financiación Internacional y Sistema Financiero Español. Miembro de la plantilla de profesores del Options and Futures Institute, del Master en Mercados Financieros CEU, Master en Gestión de Carteras. Universidad de La Coruña y del Instituto de Empresa (Curso Superior de Gestión de Carteras). Coautor del libro Ibex 35: Análisis e Investigaciones, junto a Pablo Fernández. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas del sector. Director de Renta Variable de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Director del Departamento de Supervisión de Sociedad de Bolsas. Además es miembro del Comité de Coordinación de Bolsas y Mercados Españoles y Chairman del FTSE Latibex Index Committee, índices oficiales del mercado Latibex de valores latinoamericanos cotizados en euros.